TEMA 2

Sesión 1:

Secuencia 1:

a).        Lectura de los Capítulos 1 y 2 del libro Metodología 

de la   investigación de Roberto     Hernández Sampieri.

b).       Elaborar diapositivas de ambos textos rescatando entre otras cosas:
         
  • Características de cada uno de ambos enfoques.

     
  • Semejanzas y diferencias entre ambos enfoques.


 Pasos básicos que se realizan en cada uno de los enfoques para realizar un proyecto de investigación.
  • ¿Qué es el enfoque de investigación mixto?   

  • ¿Cuáles son las fuentes principales de donde nace un proyecto de investigación?   
  • Exponer las diapositivas al grupo.
  •    Opinar las exposiciones que realicen tus demás compañeros de grupo.
  
    Secuencia 2:
   

    Lectura del texto "Algunos métodos y técnicas de recogida y análisis de datos" de la Doctora Margarita R. Pino Juste.

  •    Elabora diapositivas sobre estas y otras ideas que consideres relevantes:

  •     Los principales métodos de investigación existentes.

  •     Los principales métodos de investigación cualitativa existentes.

  •     Principales fases de la investigación social.

  •     Metodología y pasos para la elaboración de instrumentos de indagación para la búsqueda y recolección de la información.
   Secuencia 3:
   
   Ver la conferencia en vídeo de la investigadora Consuelo Cosío Morales denominada Investigación acción educativa y a partir del mismo rescata los siguientes puntos:
   
  •     ¿Qué es la Investigación acción?
  •     Breve historia de la Investigación-acción
  •     Descripción metodológica.
  •     Objetos de estudio de la Investigación acción.
  •     Pasos para la realización de la investigación  educativa desde este enfoque.

   Secuencia 4:

  •     Participa en el foro "Enfoques  de la investigación".
  •     Recuerda que debes subir tu participación y opinarle a un compañero.
  •     Realiza tus participaciones con asertividad y conocimiento de causa.

"