Sesión 1:
Secuencia 1:
a). Lectura de
los Capítulos 1 y 2 del libro Metodología
de la investigación de
Roberto Hernández Sampieri.
b). Elaborar
diapositivas de ambos textos rescatando entre otras cosas:
- Características de cada uno de ambos enfoques.
- Semejanzas y diferencias entre ambos enfoques.
Pasos básicos que se
realizan en cada uno de los enfoques para realizar un proyecto de
investigación.
- ¿Qué es el enfoque de investigación mixto?
- ¿Cuáles son las fuentes principales de donde nace un proyecto de investigación?
- Exponer las diapositivas al grupo.
- Opinar las exposiciones que realicen tus demás compañeros de grupo.
Secuencia 2:
Lectura del texto "Algunos métodos y técnicas de recogida y análisis de datos" de la Doctora Margarita R. Pino Juste.
- Elabora diapositivas sobre estas y otras ideas que consideres relevantes:
- Los principales métodos de investigación existentes.
- Los principales métodos de investigación cualitativa existentes.
- Principales fases de la investigación social.
- Metodología y pasos para la elaboración de instrumentos de indagación para la búsqueda y recolección de la información.
Secuencia 3:
Ver la conferencia en vídeo de la investigadora Consuelo Cosío Morales denominada Investigación acción educativa y a partir del mismo rescata los siguientes puntos:
- ¿Qué es la Investigación acción?
- Breve historia de la Investigación-acción
- Descripción metodológica.
- Objetos de estudio de la Investigación acción.
- Pasos para la realización de la investigación educativa desde este enfoque.
Secuencia 4:
- Participa en el foro "Enfoques de la investigación".
- Recuerda que debes subir tu participación y opinarle a un compañero.
- Realiza tus participaciones con asertividad y conocimiento de causa.
"