ACTIVIDAD PREVIA

Eje problemático 1:

La concepción de  investigación científico- social depende del paradigma que asuma el investigador, por que el  paradigma es un producto social que no está exento de valores e intereses.

Contenidos:
  
a). La noción de paradigma.
b). Fundamentos , métodos y técnicas en el paradigma empírico analítico.
c). Fundamentos métodos y técnicas en el paradigma interpretativo.
d). Fundamento, métodos y técnicas en el paradigma socio crítico.

Sesión 1: 

Actividad previa 1).

1). Ver los videos "El poder de una visión" y "Lección de vida".

2). Comentar cual es la principal idea que se presenta en cada uno de los mismos.


Actividad previa 2). En equipo conteste los siguientes 

Cuestionamientos:

a). ¿Qué es filosofía?

b). Qué es filosofía de las ciencias y que explica?

c).¿Qué es epistemología y que explica?

d). ¿Cómo consideras que se construye la ciencia?

e). ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento científico y filosófico?

f) ¿Desde donde se construye la ciencia?

g).¿ Crees que los métodos de las Ciencias naturales, sean aplicables a las Ciencias humanas?

h).¿Qué entiendes por paradigma?

i). Crees que existan conflictos cuando se construye la ciencia?

j) ¿Ves algún tipo de relación entre lo anterior y tu práctica profesional?

   
k). En dos equipos leer los textos: "Nota histórica de una polémica incesante." de J. N. Mardones y Ursua. y "Cinco paradigmas para abordar lo real". de Eva Pasek de Pinto y Yuraima Matos de Rojas.


l). Elaborar diapositivas de las ideas principales de los textos.