Eje problemático 1:
La concepción de
investigación científico- social depende del paradigma que asuma el
investigador, por que el paradigma es un
producto social que no está exento de valores e intereses.
Contenidos:
a). La noción de paradigma.
b). Fundamentos , métodos y técnicas en el paradigma empírico analítico.
c). Fundamentos métodos y técnicas en el paradigma interpretativo.
d). Fundamento, métodos y técnicas en el paradigma socio crítico.
Sesión 1:
Actividad previa 1).
1). Ver los videos "El poder de una visión" y "Lección de vida".
Actividad previa 1).
1). Ver los videos "El poder de una visión" y "Lección de vida".
2). Comentar cual es la principal idea que se presenta en cada uno de los mismos.
Actividad previa 2). En equipo conteste los
siguientes
Cuestionamientos:
Cuestionamientos:
a). ¿Qué es filosofía?
b). Qué es filosofía de las ciencias y que explica?
c).¿Qué es epistemología y que explica?
d). ¿Cómo consideras que se construye la ciencia?
e). ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento científico y filosófico?
f) ¿Desde donde se construye la ciencia?
g).¿ Crees que los métodos de las Ciencias naturales, sean aplicables a las Ciencias humanas?
h).¿Qué entiendes por paradigma?
i). Crees que existan conflictos cuando se construye la ciencia?
j) ¿Ves algún tipo de relación entre lo anterior y tu práctica profesional?
k). En dos equipos leer los textos: "Nota histórica de una polémica incesante." de J. N. Mardones y Ursua. y "Cinco paradigmas para abordar lo real". de Eva Pasek de Pinto y Yuraima Matos de Rojas.