TEMA 1

Sesión 2:


Secuencia 1:


1). Reunirse en equipos como quedaron conformados en la actividad previa.



2). Exponer sus diapositivas elaboradas en la actividad previa.



3). Retroalimentar lo expuesto por tus compañeros de equipo.



4). Hacerles comentarios sobre su exposición a tus compañeros del otro equipo.



Secuencia 2:






2). Tomar en cuenta para su lectura los siguientes indicadores:



2.1.¿En qué consiste, la crisis actual de las ciencias sociales?



2.2.¿Por qué cambiar los comportamientos epistemológicos de las ciencias sociales?



2.3.¿En qué consisten las dos rupturas epistemológicas necesarias en las ciencias sociales?



2.4.¿Qué son los sistemas sociales autopoieticos?



2.5.  ¿En qué consiste la reflexividad social?



2.6.  ¿Qué es el conocimiento eurocéntrico?



2.7. ¿Porqué se debe superar el conocimiento eurocéntrico en las ciencias sociales en AL?



2.8. Resumir en pocas palabras lo expuesto en todos los    puntos anteriores.



Secuencia 3:



Actividad previa:






2. Contestar lo siguiente:



a). ¿De qué trata el video?



b). Principales temas que aborda.



c). Que entendemos por investigación cualitativa.



d). Lectura en equipo del texto "Investigación cualitativa  (síntesis conceptual)." de Miguel Martínez Migueles.



e). Hacer un resumen de las principales temáticas abordadas.


  •      Epistemología de la investigación cualitativa.
  •      Enfoque cualitativo.
  •      Conceptos fundamentales.
  •      Criterios generales para la acción.
  •      Métodos cualitativos.
  •      Procedimientos e instrumentos a utilizar.
  •      Etapas consideradas para la estructuración.
  •      Conclusión.
 f). Hacer comentarios a la participación del equipo.


Sesión 3:



Secuencia didáctica:


a). Lectura en equipos del texto "Metodología de la investigación" de David Rodríguez Gómez y Jordi Valldeoriola Roquet.


b). Destacar del resto de la lectura los siguientes indicadores:


  •       El supuesto dilema metodológico: cuantitativa frente a cualitativa.
  •      Características de la aproximación inicial al proceso de investigación desde ambos enfoques.
  •       Principales metodologias cuantitativas. 
  •       Principales metodologías cualitativas.

c).Participa en el foro "Paradigmas de la investigación" para afianzar la reflexión sobre la epistemología de la investigación.